LA MUSICOTERAPIA APLICADA A LA EDUCACIÓN
La
musicoterapia consiste en el uso de la música para facilitar
la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos
educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades
especiales como para cualquier tipo de alumnos.
Andrea 10 anys (la meva filla) |
La
música en el aula se puede utilizar:
-Como
complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente
agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se
desarrolla alguna actividad práctica. En este caso, el alumno la
escucha de manera pasiva, algo incosciente, pero repercute de forma
directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno
educativo.
-Como
herramienta directa de trabajo, bien para aprender música o bien
para potenciar habilidades motoras y comunicativas. En este caso, el
alumno participa activamente al crearla con instrumentos, moverse a
su ritmo o realizar una escucha atenta que despierta sus emociones de
manera consciente.
La
musicoterapia tiene las siguientes propiedades,
según Thayer Gaston y Rolando O. Benenzon:
1-
El establecimiento o restablecimiento de las relaciones
interpersonales.
2-
El logro de la autoestima mediante la autorrealización.
3-
El empleo del ritmo para dotar de energía y organizar.
4-
La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y
estimula.
5-
El desencadenamiento de un proceso indirecto de cambio, al actuar
como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez,
desconfianza o alarma.
Recursos
específicos
Documentos
sobre musicoterapia
- La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje
Andrea
http://aprenderapensar.net/2013/09/20/la-musicoterapia-aplicada-a-la-educacion/
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